Un centenar de voces contra las emisiones de Chemastur

Fecha: 11 de Octubre de 2012

Fuente: La Voz de Avilés

Los integrantes de la plataforma se concentran ante la empresa y exigen al Principado

Bajo el lema «Algo huele mal en Chemastur», un centenar de personas se concentró ayer ante las instalaciones de dicha empresa de fertilizantes, ubicada en San Juan, para exigir el cese de las emisiones nocivas que asocian a su actividad.
«Ya no aguantamos más», manifestó María Dolores Muñoz, una de las participantes, al tiempo que mostraba una pancarta en la que se leía lo siguiente: «Estamos hartos de buenas palabras. Queremos hechos concretos. Con nuestra salud no va a jugar ni el Principado ni Chemastur».
Además de vecinos de San Juan, Salinas, Raíces y Jardín de Cantos, las zonas más afectadas por las emisiones atribuidas a Chemastur, entre los presentes se encontraban miembros del Colectivo Ecologista, trabajadores de Asturiana de Zinc, cuya planta está en las proximidades de la de Chemastur, y miembros de la Plataforma para la Defensa del Litoral de Salinas, constituida por surfistas. «Es un olor intenso y muy desagradable. Provoca picor en ojos y garganta, y en el agua se hace más fuerte, especialmente los días que soplan vientos del Este», precisó su portavoz, Paulino Rodríguez.
Juan Requena, presidente de la Asociación de Vecinos de San Juan, leyó un manifiesto de protesta por las «continuas y reiteradas emanaciones contaminantes con que nos dona esta empresa». El portavoz de la plataforma calificó de «bajeza» que la dirección de Chemastur «diga que nuestra actitud pone en juego muchos puestos de trabajo», e instó al Principado a que «haga cumplir» la resolución en la que la consejería de Medio Ambiente supedita la renovación de la autorización medioambiental de la empresa a que adopte una serie de medidas concretas dirigidas a reducir sus emisiones contaminantes. «No pedimos nada que saquemos de la chistera, está todo escrito», añadió Requena.
Por último, el portavoz de la plataforma exigió que se instale «a corto plazo» un medidor continuo de contaminación y que se realice un estudio de análisis de olores por olfatometría. «Si no, volveremos a manifestarnos. No podemos seguir así. Estamos desesperados», concluyó el portavoz de la Plataforma Chemastur.